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miércoles, 27 de junio de 2012

Cómo comer sano fuera de casa.


Actualmente muchísimas personas tienen que realizar la principal comida del día fuera de casa, la mayoría de tiempo a causa de la jornada laboral o de estudios. 

Afortunadamente  la oferta  para alimentarse es muy amplia:  desde el tupper, pasando por menús, sitios de comida para llevar…etc

Pero,  ¿cómo podemos hacer para mantener nuestro peso y comer sano fuero de casa?

Os dejo unas ideas y consejos para elegir siempre la opción más saludable y que el hecho de comer fuera no suponga un hándicap para comer rico y sano.

En primer lugar, la mejor alternativa suele ser el tupper. Además de económico (¡que hay crisis!) permite controlar  mejor lo que comemos, es prácticamente como comer en casa. Lo ideal sería optar por platos que aguanten bien durante el día y no se transformen en una suela de zapato cuando los vayamos a consumir.  En varias webs encontraréis ideas fáciles de preparar y riquísimas.

Si optamos por comer fuera, si es posible elegir un restaurante de confianza donde cocinen con poca grasa y que ofrezcan verdura o ensaladas como entrante y pescados o carnes a la plancha de segundo. Os aconsejo que el acompañamiento del segundo plato sea también verdura o ensalada y evitéis las típicas patatas fritas que son una bomba  calórica.

Consejos para comer fuera de casa

1.      Come lentamente y saborea los alimentos (es aconsejable dejar los cubiertos en la mesa entre bocado y bocado)

2.      Intentar no comer pan

3.      Elegir aquellos platos del menú con menor contenido en grasa (asados, plancha, cocido…)

4.      Consumir más pescado que carnes

5.      Evitar platos muy condimentados y con grasas

6.      Evitar los platos precocinados

7.      Evitar los postres azucarados, mejor optar por fruta fresca.

8.      Tomar para beber agua y evitar el alcohol y bebidas azucaradas.

9.      No comer fuera de horas (si tenéis hambre entre horas, la mejor opción es la fruta o el yogur)

También es especialmente útil conocer las raciones y medidas estándar de los alimentos para aprender a consumir los equilibradamente y en su justa media.

Recordad que no hay alimentos malos o buenos, sino dietas desequilibradas y mal organizadas.

lunes, 28 de mayo de 2012

Educación alimentaria

"Esta entrada participa en la 1ª Edición del Carnaval de Nutrición”

¡Bienvenidos de nuevo!

Como os comenté la semana pasada, el próximo 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, bajo el lema "Enseñar a comer, enseñar a crecer". De manera que  aqui va mi aportación desde el Blog.

En la actualidad, si hay algo que nos sobra, es la información. Gracias a la era de internet podemos acceder a una fuente inagotable de conocimiento a través de artículos, revisiones, foros de opinión, blogs y demás.

La gran lacra de toda esta avalacha de información es la capacidad del receptor de poder cribarla y extraer con de una fuente fiable y veraz la información que se está buscando.

Obviamente la mayor solución para este problema es disponer de una base de concocimentos para poder ser críticos y analíticos con lo que estamos leyendo. Aqui es donde entra en juego el haber recibido algo de educación alimentaria.


Hace tiempo que se estudia el incluir alguna asignatura en los colegios donde se desarrolle el tema de los buenos hábitos de vida, desde el gobierno se creó la estrategia NAOS en dónde se intento empezar a promover la alimentación saludable desde la niñez NAOS.


Y de hecho, en los centros donde se han realizado éstas actividades formativos, los resultados han sido muy positivos. Lamentablemente, aunque hay muchísimas ideas y ganas de trabajar, con la situación económica actual no se pueden dedicar las inversiones necesarias a financiar todas estas acciones. Yo creo que ni siquiera piensas que los niños de hoy serán los adultos de mañana e inculcando buenos hábitos, se evitarían muchísimas enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida. Que al fin y al cabo si se quiere hablar de dinero suponen un gasto sanitario muchísimo superior que la inversión en educación.








 

jueves, 3 de mayo de 2012

1er Carnaval de Nutrición

¡¡Hola de nuevo!!

En primer lugar, lamento muchísimo haber tenido el Blog tan inactivo durante tantos meses, asi que para volverle a dar un empujón, he decidido participar en el Primer Carnaval de Nutrición.

Y preguntaréis...¿qué es un carnaval de nutrición? ¿nos vamos a disfrazar de lechugas y apios? (perdón por el chiste malo)

Un carnaval es un evento regular temático que  realizan diversos grupos de blogs durante el año. Se trata en este caso de que los blog participantes escriban sobre una determinada temática acordada para poder conocer diferentes puntos de vista sobre un tema, permitiendo intercambiar opiniones y visibilidad entre nuestro lectores.

El impulsor de esta inicativa ha sido Aitor Sanchez, autor del blog "Mi dieta Cojea". Aqui os dejo el link de su blog midietacojea y os recomiendo que le echéis un vistazo.

La temática de la entrada se votó a través del blog de la web de Alimmenta siendo el resultado: "Enseñar a Comer, Enseñar a Crecer", que coincide con la temática elegida por la FESNAD para el día de la nutrición 2012, que es el 28 de mayo.

Simplemente espero que os sea intesante, que participéis y que enconteis otros blogs que os puedan ser interesantes.

¡¡Salud y buenos alimentos!!



jueves, 2 de febrero de 2012

¿Son útiles los alimentos enriquecidos?

Vaya caos estamos teniendo con la ola de frío Siberiano, por mi barrio lleva toda la mañana nevando, ¿cómo lo lleváis vosotros?

He pensado que puede ser interesante crear un foro de discusión y plantearnos si determinados alimentos enriquecidos son realmente útiles o no.

Hoy en día, en cualquier supermercado encontramos una inmensa gama de productos que nos ofrecen propiedades o contenidos especiales a lo que sería el producto en sí.

Por ejemplo leche enriquecida con calcio, fibra, omega-3...yogures con bífidus, fibra....galletas con l-carnitina....

Así pues, antes de dejarse llevar por la publicidad, creo que hay que consultar la etiqueta y valorar si realmente éste producto nos va a aportar realmente algún beneficio o simplemente se trata de llamar la atención del consumidor.

Pues ahí lanzo la propuesta: Si estáis interesados en que investiguemos algún producto en concreto, simplemente necesito que me facilitéis la etiqueta de composición (podéis subir una foto con el móvil o copiarla) yo iré escribiendo sobre productos que de los que creo que puede ser útil su análisis.

Por otro lado, quiero dejar claro que no estoy subvencionada por ninguna marca comercial y lo que aquí se escribe es mi opinión profesional, basada en resultados y evidencias puramente científicas.

¡Espero vuestra participación!

Un saludo y cuidado con la nieve y el hielo

viernes, 20 de enero de 2012

La importancia de desayunar

¡Buenos días! En twitter ya he lanzado la pregunta de si habíais desayunado, pero, por si aún hay alguien que no conoce todos los beneficios que nos aporta tomar un desayuno completo, aquí va una pequeña guía ;)

Hoy en día, todos nos dejamos llevar por las prisas e invertimos el mínimo tiempo posible en realizar y disfrutar de la primera comida del día. Muchas personas consideran que han desayunado tras haber tomado únicamente café, zumo o galletas... lo que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada.

Además, en muchos casos el almuerzo brilla por su ausencia debido a los rígidos horarios laborales, por lo que el desayuno, ese gran olvidado, se convierte en aliado para afrontar el día con el depósito lleno de glucosa, nuestro combustible energético.  

Muchos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados con tomar un desayuno completo y equilibrado:
  • Mejora el rendimiento intelectual, pues recarga la energía que el cerebro necesita después de una noche de ayuno.
  • Favorece una correcta alimentación en general, ya que quienes desayunan regulan mejor su apetito a lo largo del día y suelen llevar a cabo el resto de las comidas del día equilibradamente.
  • Contribuye a perder peso, muchas estudios han asociado que las personas que desayunan correctamente suelen tener menos grasa corporal y mantienen su IMC
  • Activa el metabolismo tras las horas nocturnas.
  • Reduce la ansiedad por comer y permite llegar al almuerzo o la comida con menos hambre.
  • Mejora el rendimiento físico, ya que los músculos reciben energía para ponerse "en marcha".
  • Previene alteraciones en el organismo por falta de energía tales como hipoglucemias (bajada de azúcar)
  • Mejora el estado de ánimo y el carácter en general, ya que éste también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.
 ¿Cómo debe ser el desayuno ideal?

Debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías totales del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos (leche, yogur, cuajada, queso fresco...), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas...). 

Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, en cantidades moderadas.

Cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
Lácteos
. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Derivados cárnicos.
Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos... Contienen proteínas de calidad con función formadora (de con
strucción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética. 

Espero haberos convencido y que a partir de ahora os dediquéis 10 minutitos al día a nutriros  ;)

lunes, 16 de enero de 2012

Consejos para "detectar" una Dieta Milagro

¡Feliz Lunes! Empieza una nueva semana y ya que estamos a principios de año, seguro que más de uno y una está intentando cumplir los buenos propósitos que se planteó para el 2012.

Si una de vuestras metas es perder peso, os aconsejo que SIEMPRE lo hagáis de la mano de un profesional de la salud. Es el único que os puede hacer una evaluación completa de vuestro estado nutricional y una valoración de vuestros hábitos de vida y requerimientos, de ésta forma os podrá plantear una dieta personalizada y adaptada.

Tenéis que tener en cuenta que nuestro principal objetivo no es que se siga la dieta al pie de la letra, sino conseguir cambiar los hábitos de alimentación y que el propio interesado sepa las actitudes que le van a beneficiar y las que no le van a aportar nada bueno.

Después de éste discurso sobre las bondades de ponerse en manos de un profesional, os quiero dar un par de pautas para que podáis detectar a años luz una "dieta milagro". 

Seguramente os habréis fijado que, si buscáis una dieta, muchas revistas (de dudoso contenido científico), anuncios o simplemente tecleando la palabra "dieta" en un buscador,  os propondrán multitud de resultados.

La difícil es descartar las proposiciones dietéticas que son desequilibradas y que nos van a aportar ningún beneficio, normalmente estas dietas suelen cumplir tres presimas.

1. Prometen una pérdida de peso rápida (lo cual NUNCA es saludable)
2. Se realizan sin esfuerzo (en mi opinión, todo lo que se hace bien requiere algo de esfuerzo)
3. Anuncian que son completamente seguras para la salud y sin riesgos (Paradójico, ¿no?)

Para rematar, seguramente también incluirán algún apelativo tipo: "mágico", "eficaz", "sorprendente resultado", "antes y después", prohibición de alimentos, testimonios de famosos o falacias argumentales.

Mi consejo es que si en un producto "adelgazante", "dieta" o otro símil encontráis 1 o más de éstos signos,
¡¡¡¡Huir!!!! 



miércoles, 11 de enero de 2012

¡¡Ya tenemos Twitter!!

¿Cómo estáis? yo llena de agujetas después del regreso al gimnasio, recordar que hay que estirar bien después de los ejercicios si no queréis que os pase como a mí ;)

Hoy he creado un perfil de twitter para hacer más promoción del blog, si vosotros ya sois "twitteros" y me queréis seguir este es la dirección de la página de perfil: Twitter Sandra Nutrición

Espero que os hagáis followers y prometo una entrada de algún tema de nutrición pronto :)

Ciao!!