Visitas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cálculo de nuestras necesidades energéticas diarias

Hola de nuevo! En primer lugar, pido disculpas por haber estado  tantos días sin subir una nueva entrada, espero que la tardanza merezca la pena y este nuevo post os sea útil :)

El tema de que necesitamos energía lo debéis llevar escuchando desde siempre, seguro que cuándo erais pequeños (para algunos hace más tiempo que otros ;) ) os dijeron más de una vez:
-Tu cuerpo es como un coche y necesita gasolina para funcionar-

Es cierto que esta metáfora es una gran verdad, pero si de pequeños hubiésemos sido más perspicaces podríamos haber replicado:
-De acuerdo, pero ¿qué tipo de coche soy y cuánta gasolina necesito?, a fin de cuentas no consume lo mismo un Hummer que un Smart-

Aunque esta respuesta seguramente hubiese provocado una "colleja" y una frase del tipo: "deja de contestar y acábate el bistec de una vez", lo cierto es que también es verdad.

Planteároslo, todo el mundo es diferente, cada uno tiene unas actividades, una edad, y necesita una cantidad de energía diferente. Y ésta cantidad de energía se puede calcular específicamente para cada persona, pero antes vamos a desglosar esta energía que necesitamos para comprender en qué la emplea nuestro organismo.


En primer lugar podemos definir que la energía total que necesitamos (Gasto Energético Total) es la suma de dos conceptos:

1. El Gasto Energético Basal
2. La Actividad Física

                                                               GET= GEB +AF

Ahora vamos a ver que es cada uno de estos dos conceptos

Gasto Energético Basal (GEB), también llamado gasto energético en reposo
Es la cantidad de energía necesaria para que el cuerpo realice todas las actividades vitales, es decir que el corazón lata, los pulmones hagan el intercambio de gases, etc.
Por tanto es la cantidad de energía mínima para sobrevivir.

Actividad física
Es la cantidad de energía que necesitamos para realizar todas las actividades diarias y es extremadamente variable de una persona a otra.

Por tanto, sabiendo en qué gasta nuestro cuerpo la energía, vamos a ver cómo calcularlo.

Para calcular el gasto energético basal, existe una ecuación llamada Harris-Benedict, pero para no complicaros la vida, os dejo un enlace para calcularlo directamente:

http://www.semergen.es/semergen/cda/calculators/calculator.jsp?id=8953

Además, en este enlace podéis introducir vuestro nivel de actividad para calcular vuestro gasto energético total (aquí lo llama "gasto energético teórico").

Ahora que ya sabéis la cantidad de energía que necesitáis al día,  procurar no pasaros de ésta cantidad y así no ganareis peso.

En el siguiente post veremos cómo calcular o buscar cuántas calorías nos aportan los alimentos.

Un saludo y buenos alimentos!

4 comentarios:

  1. Hola Sandra,
    Gracias por tu nueva entrada en el Blog.
    Verás, yo estoy un poco BASTANTE en sobre peso (o eso me dice mi pareja ;), así que me gustaría reducirlo. He hecho mi cálculo de masa no-muscular dada mi altura y mi peso.
    Mi pregunta es la siguiente, si quiero pesar menos, debo poner en el calculador de puntos el peso que me gustaría tenener, y así como resultado me va a dar las Kcal aproximadas que debo consumir para llegar a tal estado?
    Gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lui!
    Gracias por tu comentario, en el post que estoy preparando quedarán contestadas todas tus preguntas.
    Un saludo y Felices y sanas Fiestas

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!
    Lo primero de todo gracias por resolvernos las dudas de manera clara y científica, realmente es muy útil.
    Tengo una duda respecto al concepto de Gasto energético basal, ¿se incluye dentro la actividad psíquica? me explico, yo actividad física hago muy poca.... sin embargo, siempre he creído que la actividad neuronal (no se cual es el término adecuado) también quema calorías ¿es cierto o sólo lo pienso para no sentirme una vagoneta?
    muchas gracias y suerte con tu colaboración el el gimnasio de Barcelona :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Estrella! me alegro de que te guste el blog y sea de utilidad!
    Respecto a tu pregunta, lamento decirte que aunque es cierto que el cerebro consume glucosa, la actividad mental apenas influye sobre el gasto energético basal, los sistemas corporales que más energía gastan son los el cardio-vascular, digestivo, respiratorio, excretor y músculo-esquelético; por tanto, te aconsejo que mantengas tu mente sana en un cuerpo sano y realices alguna actividad que puedas hacer con constancia y te divierta (no hace falta ir a matarse al gimnasio para mantenerse sano) simplemente con andar de 30 minutos a una hora al día es suficiente (no vale el andar para ir de cañas ;) )
    Espero que te sirva la información, si necesitas más sólo tienes que preguntar :)

    ResponderEliminar